TALLARINES CASEROS

Esta es la receta de los tallarines de los domingos que hacía la abuela para toda la familia.

Tallarines caseros

Ingredientes:

  • 250g. de harina
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de aceite
  • agua

Preparación de la masa

Sobre una lámina de polietileno se acomoda la harina en forma de volcán, o sea haciendo un montoncito con una depresión en el centro, donde se coloca el huevo mezclado con el aceite. Se va mezclando la harina con el huevo y el aceite, hasta que tenga una consistencia en que pueda amasarse con las manos. Si no le gusta que se le pegoteen los dedos, puede usar el mismo polietileno para envolver la masa y amasarla. Se le sigue agregando harina hasta que tenga una consistencia más bien dura, por eso la cantidad de harina puede ser mayor o menor que la indicada, y solamente hay que tenerla como una referencia aproximada. Si la masa es muy blanda los tallarines se pegarán. Para estirar la masa puede usarse el rodillo, y luego de arrollarla cortar los tallarines con un cuchillo, pero lo más práctico es usar una máquina para hacer pastas, con la que los tallarines saldrán muy parejitos, aparte de que también se hace un mejor amasado al pasar la masa varias veces por los rodillos.

Cocción

Se pone a hervir abundante cantidad de agua, por lo menos el doble del volumen de los tallarines. Cuando rompe el hervor se le agrega un poco de sal y de aceite, y se introducen los tallarines. Cuando están cocidos los tallarines suben a la superficie (entre 5 y 10 minutos, aunque conviene cerciorarse probando uno), y se retiran con una espumadera, cuidando de que conserven un poco de agua, porque esto también evitará que se peguen. Pueden servirse con tuco y espolvoreados con queso rallado, pero esto queda al gusto de cada uno.

Un poco de historia

En la Argentina la introducción de las pastas en general, y particularmente de los tallarines se debe a los inmigrantes italianos que llegaron al país en grandes contingentes. A su vez, los tallarines o spaghetti parecen haber sido llevados a Italia por Marco Polo, el conocido comerciante genovés de la Edad Media que los habría conocido en la China. La antigüedad de los tallarines según esta versión se remontaría a más de mil años, aunque en la China se preparaban con harina de arroz o de soja, siendo en Italia donde los tallarines comenzaron a prepararse con harina de trigo.

Comentarios

Entradas populares